Páginas

Apuntes de Museo

En el Museo Botero de Bogotá


1.
Cuatro frases Marcaron mi paso por el museo:

-Todos los accesos funcionan como ingreso y salida.
-Abra su mochila por favor. Muchas gracias.
-Le pido el favor de no silbar en el museo.
-Buenas tardes. (en la cafetería) ¿Gusta tomar algo?


2.
"Naturaleza muerta con Sandía" de Botero.
(... y la Sandía está atravesada por cuchillo.)

"Grupo en el campo" de Fernan Léger
(tiene rasgado el papel)

"Marisma con molino de viento" de Emil Nolde
(jamás olvidaste al niño maestro)

"Estudio para lección de guitarra" Balthus
(... cuánta verdad!)

"Carolina sobre fondo blanco" Gilberto Giacometti

"Mujeres de vida Galante"1962. Paul Delvaux

3.
Es parte
de la obra
el borrón
en las manos
de Botero.

4.
Me sentí el ser más prejuicioso aquella tarde:
qué gran delito me parecía el ver a los visitantes
sacar sus satánicas cámaras fotográficas y apuntar hacia las obras
no sin antes hacer sus poses de cazador frente a su presa.

-Aquí se pueden tomar fotos pero sin flash-
Le escuché decir luego a un guía.


5.
Botero y su obsesión
con el lunar
en la nalga
de su modelo.

6.
Observo el cuadro en el Museo.
No encuentro ningún sentido,
solo manchas de color.

Me alejo unos pasos atrás y ahí está...

La imagen me enseña
que la distancia es otra forma
de encontrar la profunda cercanía.

7.
La vida es una gran obra en movimiento.
Me detengo a observar la gente que pasa
y es un cuadro que nadie podrá hacer igual.

8.
Una fuente de Agua en el Museo...
tiene mucho sentido...
tristemente.

9.
"Favor no tocar las obras"
reza letrero del museo.
Pero al otro lado del espejo
a las obras de arte
sí se les exige tocar al público.




Leandro Sabogal
9 Diciembre de 2012


No hay comentarios: