Páginas

CUESTIONES EXISTENCIALES

I.¿Quién soy?
Soy el que soy…
el omnipotente en el mundo de mis sueños
el omnipresente en el inframundo de mis letras
el justiciero de mis amores
y el misericorde de mis pecados,
El Dios de mi nada.

Soy el que recuerdan los que me han visto,
soy las palabras que pasean
en la memoria del que olvidó quién las dijo,
soy las mentiras que me invento
porque también soy mentira.

Soy el que fui estos últimos días,
el que ya no soy.
El que creen amar y el que creen odiar;
soy en el que los hombres de la historia
recrean sus guerras, lujurias y rituales divinos.




II¿Dónde estoy?
Estoy aprisionado entre la tierra y el espacio,
apuntando mi cabeza hacia el infinito
y mis pies hacia la tierra la tierra que me apetece.

Estoy en la piel y las entrañas de los que no saben dónde están.
Comparto la fosa con los ausentes.

Estoy aquí y ahora,
donde no debería estar (según los que me quieren allá)
estoy aquí… (perdido, pero aquí. Conmigo)
donde mi cuerpo me da a beber el universo
donde encuentro a los que están allá.

Aprisionado entre la tierra y el espacio…
acostado en el césped,
uniendo el universo de mis ojos con los ojos de Dios…
La tierra me da descanso y el universo desierto.





III.¿De dónde vengo?
Vengo de atravesar el océano
junto a una tripulación hambrienta de tesoros y aventuras,
Vengo de hacer mías las tierras de otros,
De matar tribus enteras
De borrar mi propia historia…

…porque vengo de adorar el sol,
De ofrecerle oro y sembrar el maíz,
De beber chicha y fecundar la mujer
Que en el trance tomó mi semilla.
Vengo de ser libre!!
Y de poner mi raza
como bandera de libertad y fuerza.
Acabo de romper las cadenas que me impusieron
para ponerme las propias,
Mi canto ya no es lamento sino fiesta,
mi piel música de tamboras y danza.

Vengo de atravesar el mar con mi daga
para ofrecérselo al sol,
Vengo de violar las mujeres
que huían de beber la semilla de la muerte,
Vengo de sembrar las cadenas
entre los surcos de asfalto
Para que florezcan otras esclavitudes.

Vengo de buscar la libertad
que perdí mientras la buscaba.




IV. ¿Para dónde voy?
Voy hacia nuevos nacimientos,
Voy hacia la muerte…

Voy para donde los caminos me lleven:
los que invento y los que alguien olvidó.

Voy a los brazos de mi madre.
Ella se esconde en alguna otra mujer,
Lucha contra ella misma para odiarme
Mientras me ama.

Voy hacia la soledad, hacia la quietud,
Hacia el silencio, hacia la paz…
Puede que allí encuentre una estrategia
Para matar a mi hermano sin rendirle cuentas a Dios.

Voy hacia la música…
(en algún burdel la encontraré)
Le quitaré la ropa
y la besaré hasta que pida misericordia
Luego dejaré que haga conmigo lo que quiera.

Voy a ningún lado. Es una falacia llegar a la meta.
Los que se trazan una, se hacen títeres de otros
que sí cumplirán sus deseos más bajos.

Voy hacia nuevos nacimientos,
Voy hacia la muerte...
que nos es más que otro nacimiento.


¿Qué quiero hacer con mi existencia? Ja!! Mejor decir:
¿Qué querrá hacer ella conmigo?


Leandro Sabogal
(23 de Mayo de 2009)